Periféricos de un ordenador

  • Periféricos de entrada (E)

    En informática, un periférico de entrada, es un dispositivo utilizado para proporcionar datos y señales de control a la unidad central de procesamiento (CPU) de un computador. Por ejemplo: teclado, ratón, escáner, joystick, que están conectados al computador y son controlados por su microprocesador. A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático.
    • Teclado: es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al ordenador. Facilita la escritura con las teclas alfanuméricas, pero además dispone de otros grupos de teclas como las teclas de función (F1, F2,...) y las teclas especiales de edición (ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones).

      La distribución más común y utilizada se denomina QWERTY y su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.

Teclado Apple en español con teclado numérico
Fuente: www.store.apple.com/es


    • Ratón: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un ordenador. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. El ratón se compone habitualmente de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una rueda, más otros botones secundarios. Según su tecnología pueden ser mecánicos (de bola), ópticos o de láser. Según su conexión pueden ser conectados por cable o conexión inalámbrica por radiofrecuencia (RF), infrarrojos (IR) o bluetooth (BT).

Ratón por cable y ratón inalámbrico táctil bluetooth de Apple
Fuente: www.store.apple.com/es

    • Escáner: Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento de papel en una imagen digital. Se caracterizan por:
      • Tamaño: del documento de pueden escanear (los más comunes son tamaño A4).
      • Resolución: expresada en puntos por pulgadas (ppp o dpi) que define la calidad de escaneo (la resolución de los escáneres actuales se encuentra alrededor de los 1200 o 2400 dpi).


Escáner HP
Fuente: www.hp.com


    • Micrófono: dispositivo periférico de entrada que permite grabar sonidos en el ordenador o transmitirlos a través de otro periférico de salida como los altavoces.

Micrófono Logitech
Fuente: www.logitech.com

    • Joystick, Gamepad, Volante o Pistola de luz: Son controladores de videojuegos, es decir periféricos de entrada usados para controlar diferentes tipos de videojuego. Si el dispositivo controlador está compuesto por una palanca de mando se denomina Joystick. También existe otra modalidad denominado Gamepad o Joypad que es un tipo de controlador de videojuego que se sujeta con las dos manos, de manera que los pulgares se usan para la entrada de datos. También existen otro tipo de dispositivos especiales, como los Volantes (para videojuegos de carreras) y Pistolas de luz (para videojuegos de disparos). Algunos de estos dispositivos tienen control de retroalimentación de fuerza (Force Feedback) o de vibración que los convierte en dispositivos perifericos bidireccionales (entrada y salida).

Joystick, Gamepad y Volante Logitech
Fuente: www.logitech.com

    • Videocámara web: o webcam es una pequeña cámara digital conectada a un ordenador que captura las imágenes y puede transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otro ordenador de forma privada.

Webcam Logitech
Fuente: www.logitech.com


  • Periféricos de salida (S)
    Son los periféricos encargados de recibir la información procesada por la CPU y reproducirla, de modo que sea perceptible por el usuario.
     
    • Monitor: es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario. Permiten obtener imágenes a partir de la información digital (binaria) del ordenador. Las características más importantes de un monitor son:
      • Tamaño de pantalla y proporción: El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, medido en pulgadas (las más habituales son 15", 17", 19" y 21"). La proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla. Una pantalla de 800x600 píxeles tiene una proporción de 4:3. Las pantallas panorámicas tienen una relación de aspecto de 16:9, 16:10 o 15:9. Ejemplo: Un portátil Dell Inspiron 1501 de 15 pulgadas tiene una resolución de pantalla de 1280x800, es decir, una relación de aspecto de 16:10.
      • Resolución: Es el número máximo de píxeles (píxel es la unidad mínima representable en un monitor) que pueden ser mostrados en cada dimensión, es representada en filas por columnas. Evidentemente, está relacionada con el tamaño de la pantalla y la proporción.

Monitor HP Pavilion de 20"
Resolución 1600x900
Fuente: www.hp.com/es

    • Vídeo Proyector: es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen. Las principales características de los proyectores son la resolución (VGA, SVGA, XGA,...) y el brillo (expresado en ANSI Lúmenes)

Vídeo Proyector Optoma DX328
Resolución XGA 1024 x 768
Fuente: www.optoma.es

    • Impresora: Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando una matriz de impresión, cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Las características principales de una impresora son la resolución de impresión y la velocidad:
      • Resolución de impresión: determinada por el número de puntos por pulgada (ppp o dpi) que puede imprimir. Las impresoras de inyección de tinta tienen resoluciones del orden de las 300 dpi, mientras que las láser del orden de las 600 o 1200 dpi.
      • Velocidad de impresión: número de páginas por minuto (ppm) que puede imprimir. Las impresoras de inyección de tinta más rápidas rondan los 10 o 15 ppm mientras que las impresoras láser pueden superar las 30 ppm.
 
Impresora láser monocromo
Samsung modelo ML 2165W/SEE
Fuente: www.samsung.com/es

    • Altavoces: Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
      • Altavoz interno: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos, o para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales, como la activación del bloq num, bloq mayus,...
      • Altavoces externos:  Normalmente conectados mediante jack 3.5 mm a la placa base o a la tarjeta de sonido. Necesitan alimentación (cable eléctrico) para amplificar el sonido. Los más usados en ordenadores son:
        • 2.0: Constan de dos altavoces. Sonido estéreo (altavoz izquierdo y derecho).
        • 2.1: Consta de 3 altavoces. Altavoces estéreos (canal izquierdo y derecho) y altavoz para sonidos graves (Subwoofer)
        • 5.1: Consta de 6 altavoces. Altavoz central, laterales delanteros, laterales traseros y subwoofer. Espefícicos para tarjetas de sonido 5.1. Es conocido como sonido envolvente o surround.

Altavoces Logitech 2.1
Fuente: www.logitech.com

  • Periféricos de entrada y salida (E/S)
     
    Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Todos los periféricos de comunicación (módem, router, switch, hub) y los sistemas de almacenamiento masivo de información (discos duros, memorias flash, grabadoras de CD, DVD y Blu-ray) son periféricos de entrada y salida .
    • Pantalla táctil: Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente. Es decir, funciona como ratón y pantalla al mismo tiempo. Se pueden encontrar en cajeros automáticos, ordenadores o puntos de información, pero se han popularizado en los últimos años, gracias a su uso en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas (tablets). 

Samsung Galaxy Note 2
Smartphone con pantalla táctil y lápiz señalador
Fuente: www.samsung.com/es

    • Impresora multifunción: La impresora multifunción es un dispositivo que integra en un solo periférico una impresora (láser o de inyección), un escáner y un lector multitarjetas, lo que les permite su uso autónomo como fotocopiadora o impresión de fotografías desde tarjetas de memoria.


Impresora multifunción de inyección de tinta
Epson Stylus DX7400
Fuente: www.epson.es

    • Router, Hub y Switch: Las redes de área local o LAN (Local Area Network) que se conectan en estrella (todos los equipos se conectan a un mismo dispositivo) tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub). El nodo central sería este dispositivo por el que pasan todos los paquetes (datos) de usuarios. Estos dispositivos funcionan recibiendo y enviando datos a los diferentes ordenadores conectados.
Router - Swicth Belkin
Conecta varios ordenadores en red local con conexión a internet
Fuente: www.belkin.es


    • Módem: Posibilita la conexión del PC a la línea telefónica (a través de un cable conector RJ-11), lo que permite realizar llamadas a través del ordenador o enviar y recibir faxes. Existen módem internos (tarjetas PCI) y externos (conexión USB).


Módem interno PCI                      Módem externo USB



Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario