Dispositivos de almacenamiento masivo de datos

El almacenamiento de información en informática consta de dos procesos, lectura y escritura:
  • Lectura: de los datos almacenados para transferirlos a otro dispositivo o a la memoria de la computadora (RAM).
  • Escritura: o grabación de datos para que más tarde se puedan recuperar y utilizar.
Los medios de almacenamiento permanente (la información no se pierde al desconectar el dispositivo) han evolucionado en forma notable desde las primeras computadoras. En la actualidad existe una gran variedad tecnologías y dispositivos nuevos muy rápidos (mucho más lentos que las memorias Caché y RAM), pero el disco duro sigue siendo el "almacén" principal de la información en la computadora.

  •  Tarjetas o cintas perforadas
    • Tarjetas perforadas: La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970.
    • Cintas perforadas: Con la misma lógica se utilizaron las cintas perforadas, que consisten en una larga tira de papel en la que se realizan agujeros para almacenar los datos.

Tarjeta perforada binaria IBM
Fuente: www.wikipedia.org
  • Almacenamiento magnético
    En los dispositivos magnéticos cada bit se graba imantando una zona superficial  muy pequeña (microscópica) de un material ferromagnético, de forma que se forma que la información queda guarda de forma permanente, aunque se desconecte el dispositivo de la corriente eléctrica.
    • Cintas magnéticas: Está formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético. Sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente perdida de tiempo.

Cinta magnética de 250 MB de capacidad
Fuente: www.wikipedia.org


    • Discos flexibles o disquetes: Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso.

Disquete de 3.5 pulgadas de 1.44 MB
Fuente: www.wikipedia.org

    • Discos duros: El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. El disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información. Las características principales de un disco duro son:

      - Capacidad: Actualmente se mide en gigabytes (GB) y terabytes (TB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte.
      - Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
      - Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 3 GB por segundo.

      Actualmente existen dos formatos estandarizados, los discos duros de 3.5 pulgadas para PCs y servidores y los de 2.5 pulgadas para dispositivos portátiles y discos duros externos.
      • Internos: se encuentran dentro del ordenador y van conectados mediante cable SATA o IDE y su correspondiente cable de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina y los programas.
      • Externos: son discos duros portátiles recubiertos de una carcasa. Normalmente funcionan por conexión USB (pueden tomar la alimentación del propio USB) y pueden almacenar cualquier tipo de información (imágenes, música, archivos,...).

Disco duro interno de 3.5" de cientos de GB de capacidad
Se aprecia el cabezal lector y los múltiples discos
Fuente: www.wikipedia.org

  • Almacenamiento óptico
    Se trata dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad.
    • CD: De las siglas Compact Disc. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB. Una característica básica de las unidades de CD es la velocidad de lectura y escritura, que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura / escritura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.
      • CD-ROM: es la unidad lectora (sólo lectura).
      • CD-R: Compact disc grabable (Compact Disc Recordable).
      • CD-RW: Compact disc regrabable (Compact Disc Re-Writable).

Lector de CD
Fuente: www.lg.com.es

    • DVD: Disco versátil digital (Digital Versatile Disc). Los DVD se dividen en dos categorías: los de capa simple y los de doble capa. Además el disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los DVD de capa simple o una capa (DVD-5) pueden guardar hasta 4.7 gigabytes, alrededor de siete veces más que un CD estándar. Los de doble capa (DVD-9) pueden llegar hasta los 8.5 GB (DVD+R DL y DVD-R DL). Los de dos caras (DVD-10) llegan hasta los 9.4 GB y los de doble cara y doble capa (DVD-18) hasta los 17.1 GB.
      • DVD ROM:  Es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM (Write Once Read Many), es decir, al igual que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado) y puede ser leído o reproducido muchas veces.
      • DVD-R y DVD+R: Grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos.
      • DVD-RW y DVD+RW: Regrabable.
      • DVD-R DL y DVD+R DL: DVD grabables de doble capa (Double Layer).

DVD-R
Fuente: www.pioneer.eu/es


      • Blu-ray o BD : Del inglés Blue-Ray Disc. Es un formato de disco óptico de nueva generación, empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD. El Blu-ray utiliza un láser de color azul (a diferencia del CD y DVD que usan un láser rojo) más fino que los usado por los CDs y los DVDs. El disco Blu-ray tiene 12 cm de diámetro al igual que el CD y el DVD y puede llegar a almacenar desde desde 25 a 33,4 GB por capa.

    Blu-ray Disc 25 GB
    Fuente: www.wikipedia.org

    • Almacenamiento eléctrico
      El almacenamiento eléctrico o memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía; es decir, es una memoria no volátil. Este tipo de memoria se denominó flash por que se borran en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaños de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256 KB. La memoria flash, es un tipo de memoria avanzada EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) que permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación (por este motivo es mucho más rápida que la EEPROM normal). Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, por lo que se emplea en dispositivos como memoria USB, tarjetas de memoria o incluso discos de estado sólido (sin partes móviles).
      • Tarjetas de memoria: Una tarjeta de memoria es un chip de memoria flash con un sistema de terminales que permiten su conexión en los dispositivos electrónicos. Existen diferentes formatos, entre los que cabe destacar:
        • Secure Digital (SD)
        • MiniSD
        • MicroSD
        • MultiMediaCard (MMC)
        • Memory Stick (MS)
        • CompactFlash (CF) I y II
        • Microdrive (MD)
        • SmartMedia (SM)
        • Picture Card (xD)


    Tarjeta de memoria de 2 GB tipo SD
    Fuente: www.sandisk.es

      • USB: Una memoria USB es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria tipo flash para guardar información. Se le conoce también, entre otros nombres, como lápiz de memoria o lápiz USB (en inglés pen drive o pendrive). Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.

    Lápiz de memoria USB de 4 GB
    Fuente: www.verbatim.es


      • Discos de estado sólidoSSD (solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Las SSD hacen uso de la misma interfaz que los discos duros y, por lo tanto, son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.

    Disco de estado sólido SSD 32 GB y 2.5"
    Fuente: www.sandisk.es


    Fuente: www.wikipedia.org

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario