Redes de ordenadores

Una red de ordenadores, también llamada, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

 Tipos de Redes
  • Red de área local: o LAN (Local Area Network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización y no utilizan medios o redes de interconexión públicos. Si se trata de una Red Inalámbrica se denomina WLAN (Wireless Local Area Network).
  • Red de área de campus: o CAN (Campus Area Network) es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios públicos para la interconexión.
  • Red de área metropolitana: o MAN (Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aun así limitado. Por ejemplo, un red que interconecta los edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica.
  • Red de área extensa: o WAN (Wide Area Network) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc.

Medios de conexión 

Para la conexión de redes se utilizan diferentes sistemas:


  • Conexión mediante cable coaxial se utiliza para transportar señales electromagnéticas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales están separados por un material dieléctrico que, en realidad, transporta la señal de información. Es el cable utilizado para TV.
Cable coaxial
Fuente: http://itzelanali.blogspot.com.es/

  • Conexión mediante cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes. Dependiendo de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o más pares.  

Cable de par trenzado
Fuente: http://itzelanali.blogspot.com.es/

  • Conexión mediante fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. 

Cable de fibra óptica
Fuente: http://itzelanali.blogspot.com.es/

  • Redes inalámbricas: libres de cables aunque inferiores en velocidad a las redes cableadas, emplean ondas electromagnéticas (de radio, microondas o infrarrojos) para interconectar nodos. Las más utilizadas son las redes Bluetooth y Wi-Fi (redes por microondas).

Topología de la red

Físicamente los equipos en una red se pueden colocar en configuración de Bus, en Anillo, en Malla o en Árbol, pero la más utilizada y conocida en la configuración en Estrella donde los ordenadores están conectados directamente a un punto central o concentrador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.


Topología en estrella
Ordenadores e impresora conectados a un Router-Switch
La impresora es accesible a todos los equipos
Posibilidad de conectarse al exterior

Concentradores

Como se ha visto en el punto anterior, para la configuración en estrella es necesario el uso de un punto central o concentrador:

  • Hub: El hub es un dispositivo que tiene la función de interconectar los ordenadores de una red local. Su funcionamiento es más simple comparado con el switch y el router: el hub recibe datos procedentes de un ordenador y los transmite a los demás. En el momento en que esto ocurre, ningún otro puede enviar una señal.
  • Switch: El switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes del ordenador de origen solamente son enviados al ordenador de destino. Esto se debe a que los switchs crean una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a un único equipo en el envío de información . Esto aumenta el rendimiento de la red ya que la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más computadoras intentan enviar datos simultáneamente al mismo equipo.
  • Router: El router es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte. Es más "inteligente" que el switch, pues, además de cumplir la misma función, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino. Es como si la red fuera una ciudad grande y el router elige el camino más corto y menos congestionado. De ahí el nombre de router. Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs. Suelen poseer recursos extras, como firewall, por ejemplo.


Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

  • WWW: Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto (El hipertexto es una herramienta de software que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos o hipervínculos). La WWW utiliza Internet como medio de transmisión.

    Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web
  • Correo electrónico: SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico.
  • Transmisión de archivos: FTP File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos' o P2P Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto.
  • Conversaciones en línea o mensajería instantánea: IRC IRC (Internet Relay Chat) o mensajería instantánea conocida también en inglés como IM es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto.
  • Comunicación multimedia: telefonía, televisión, videoconferencias,...


Fuente: www.wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario